Skip to content
100funciones

Funciones de la administración: conócelas todas aquí

¿Cuáles son las funciones de la administración?

Si estás estudiando la carrera de Administración de Empresas, estás trabajando en un puesto burocrático administrativo o simplemente el tema te despierta curiosidad (por ejemplo, porque alguna vez te gustaría tener un negocio propio), quédate en este post. Aquí analizamos a fondo todas las funciones de la administración. Hemos recolectado datos provenientes de las más importantes corrientes y teorías sobre el tema, para darte información confiable y segura.

Antes de pasar a la clasificación, es fundamental definir qué entendemos por “Administración”. Pues bien, se trata de la manera de organizar, estructurar y relacionar las áreas de una empresa para lograr la máxima eficacia en el trabajo. Este componente atraviesa de manera vertical todo el organigrama empresario, desde los accionistas o directivos hasta los empleados rasos.

Gracias a las funciones de la administración -que se van diferenciando en tareas específicas- es posible llevar a cabo las tareas de los diversos departamentos de una compañía en forma armónica y ordenada.

Las grandes funciones de la administración

  • Dirección

Si pensáramos a una compañía como una orquesta, deberíamos imaginar una serie de instrumentos alineados bajo la vigilancia de un director; lo mismo sucede al interior de las empresas. Para que el trabajo se lleve a cabo armónicamente, es fundamental que los trabajadores sean supervisados diariamente, como así también estimulados a conseguir los objetivos empresariales.

En este sentido, una buena dirección es capaz de comunicar claramente cuáles son las metas a alcanzar y qué políticas de comportamiento, rendimiento, trato laboral, etc. mantiene la compañía.

De las diversas funciones de la administración, la dirección es la gran orientadora del recurso humano. Aquí juega un rol esencial la capacidad de liderazgo de los altos mandos de la empresa.

Coordinación (funciones de la administración)
Planificación (funciones de la administración)
  • Planificación

Consiste en la previsión de las actividades a llevar a cabo teniendo en cuenta el futuro. Es muy importante que las empresas postulen objetivos económicos y luego implementen acciones específicas dirigidas a conseguirlos.

La planificación implica, entre otros aspectos, considerar posibles contingencias que puedan afectar a la organización, contemplar lapsos de tiempo límite para la realización de tareas pero con un cierto grado de flexibilidad, saber detectar en dónde pueden implementarse mejoras, etc.

  • Organización

Es esencial organizar los recursos humanos y materiales de la manera más eficiente posible, para compaginar todas las actividades que pretenda llevar a cabo la empresa. Gracias a la labor administrativa, es posible crear el ambiente organizacional más idóneo para un buen desempeño profesional y laboral.

Sin dudas la organización se encuentra entre las funciones de la administración más importantes, porque estructura y pone en movimiento las áreas ya creadas con sus recursos para concretar la planificación diseñada.

  • Control

De entre las distintas funciones de la administración, esta es la que se encarga de verificar que las tareas empresariales se encuentren alineadas con los estándares, políticas y metas de la compañía. En caso de que haya desfasajes, el administrador debe dar cuenta de los errores o desviaciones en la planificación, y asimismo, regular las actividades necesarias para corregirlos.

En virtud de una buena gestión de control, se garantiza que todo se realice según las normas planteadas y las directrices especificadas por el personal a cargo de cada área. Es fundamental que los ejecutivos se preocupen por monitorear el andamiaje de su compañía para solucionar los problemas a tiempo y evitar pérdidas.

  • Coordinación

Tal como su nombre lo indica, se trata de coordinar las diversas tareas que lleva a cabo cada área o departamento de la empresa, a fin de que una haga aportes a la otra. Todas las actividades son necesarias para llegar al éxito comercial, y en este sentido, deben complementarse a fin de alcanzar un logro común.

Control - funciones de la administración
Dirección – funciones de la administración

Loa administrativos tratan de unificar esfuerzos para que estos se traduzcan, en algún momento, en mayores índices de rentabilidad y eficacia. Sin una buena coordinación, se desperdicia el capital humano y material disponible, pues hasta las tareas mejor logradas se diluyen en el desorden.

Pues bien, hemos analizado brevemente las distintas funciones de la administración, de la mano de nuestros mejores expertos. Si aún tienes dudas con respecto a este tema, no vaciles en dejarnos un comentario al pie de este análisis. Intentaremos responderte a la brevedad para salvar cualquier interrogante.

Funciones de la administración: conócelas todas aquí
3.7 (74.29%) 7 votes