Skip to content
100funciones

Revelamos qué funciones cognitivas cumple nuestra mente

Todas las funciones cognitivas

Quizá no lo sepas, pero “cognitivo” proviene de gnós, una raíz griega que significa “conocimiento”. En este sentido, las funciones cognitivas son aquellas que hacen referencia a los procesos mentales, a los saberes que hacen posible que realicemos diversas operaciones, desde pensar hasta hacer. De manera general, posibilitan que los sujetos sean capaces de recibir, interpretar y almacenar información; esta es la forma por la cual podemos conocer el mundo y sobrevivir en él.

¿Quieres descubrir cuáles son las principales funciones cognitivas? Entonces, no te pierdas este artículo. Realizamos una clasificación ordenada y pormenorizada de los diversos roles que juega el cerebro a la hora de aprehender la realidad. No te preocupes por los términos técnicos, pues explicaremos todo de manera sencilla y con ejemplos prácticos.

Principales funciones cognitivas

  • Atención

De las funciones cognitivas, podemos decir que esta es una de las que está peligrando por el uso excesivo de las redes sociales y la tecnología. La atención es una capacidad gracias a la cual podemos enfocar los recursos mentales en un aspecto determinado de la realidad o llevar a cabo las acciones más eficaces para conseguir un objetivo.

La atención puede entenderse como un momento de alerta y observación que hace posible la toma de conciencia de lo que sucede en el entorno y la aprehensión correcta de información por parte del sujeto.

  • Función ejecutiva

Tal como su nombre lo indica, está relacionada con el hecho de “ejecutar”, es decir, llevar a cabo una acción. Las funciones ejecutivas son todos aquellos comportamientos que percibimos como necesarios para adaptarnos a nuestro entorno y conseguir determinados objetivos. Lograr esto implica planificar, estructurar, revisar, medir, concretar e incluso evaluar cada una de las acciones que realizamos.

Es importante tener en cuenta que hay muchas funciones cognitivas ejecutivas distintas. Algunas de ellas son la memoria de trabajo, la planificación, la inhibición, el cálculo temporal y la multitarea. Si quieres aprender más sobre las mismas, pulsa sobre el siguiente enlace.

Praxias (funciones cognitivas)
Memoria (funciones cognitivas)
  • Praxias

Son, lisa y llanamente, capacidades motoras; es decir, todos aquellos movimientos coordinados que hacemos para cumplir una meta. Por ejemplo, hacer gestos con las partes del rostro o ejecutar un movimiento simple intencionalmente.

  • Orientación

La realidad que nos envuelve toma forma concreta en un espacio y tiempo determinados, como así también, es percibida por un alguien (yo u otros). De eso se trata una de las funciones cognitivas básicas: la orientación, gracias a la cual tomamos conciencia de nuestro “estar” en un contexto determinado.

  • Gnosias

Son las encargadas de registrar la información que entra al cerebro por medio de los sentidos. Cada canal tiene una gnosia propia y a veces, una sola gnosia combina canales distintos.

Esta es, de las funciones cognitivas que estamos revisando, la que hace posible que reconozcas personas, lugares, colores, olores, sabores, sonidos, sensaciones ya percibidas al menos una primera vez.

  • Lenguaje

De entre las distintas funciones cognitivas que vamos considerando, el lenguaje es aquella que nos distingue de los animales. Se trata de una función cerebral compleja por la cual se llevan a cabo simbolizaciones de la realidad: hablar o escribir implica materializar grafías o fonemas que representan ideas o cosas.

El lenguaje, por otra parte, incluye en su interior muchas más pequeñas funciones cognitivas; por ejemplo, la lectura y la escritura, la comprensión de textos, la capacidad de expresión, la fluidez, etc.

  • Habilidad viso-espacial

Se refiere a la representación mental que hacemos de los objetos y del espacio que nos rodea. La habilidad viso-espacial es la que permite evocar conceptos en la mente, analizarlos y manipularlos.

En concreto, esta función radica en la capacidad para representar en la mente los objetos en 2D (dos dimensiones) y 3D (tres dimensiones).

  • Memoria

Nos encontramos frente a la habilidad, por parte del ser humano, de recoger, guardar y rescatar de forma eficaz diversos datos aprendidos o vividos. La memoria se divide en episódica (almacena información acerca de hechos y experiencias), semántica (el significado de las palabras que usamos), y procedimental (conocimiento sobre la manera de ejecutar acciones automáticas; por ejemplo, conducir un coche).

Nueve funciones cognitivas del cerebro
Revelamos las 9 funciones cognitivas
  • Cognición social

Es aquel haz de procesos cerebrales (de conocimiento y de emoción) gracias a los que somos capaces de decodificar, desglosar, almacenar y usar la información que recibimos sobre el contexto social donde estamos inmersos.

La cognición social representa aquella de las funciones cognitivas que muestra qué pensamos sobre nuestra propia persona y el prójimo, de su conducta y los vínculos sociales que establecemos con otros. Gracias a la cognición social, es posible dotar de sentido a estos datos y actuar en consecuencia.

Ahora ya conoces las funciones cognitivas de las cuales hablan expertos en todo el mundo. Una explicación clara, sencilla y sintética especialmente hecha para ti. ¡No se puede pedir más!

Revelamos qué funciones cognitivas cumple nuestra mente
4.5 (90%) 4 votes