Skip to content
100funciones

Te explicamos cuáles son las funciones del dinero

¿Cuáles son las funciones del dinero?

El vil metal… Poderoso caballero es Don Dinero. Seguramente has escuchado esas frases más de una vez, y déjanos decirte que tienen su razón de ser. El dinero mueve al mundo, de eso no hay dudas; así, todos necesitamos tener al menos algunas nociones básicas de lo que implica. Nosotros te facilitamos la tarea y aquí describimos en detalle las funciones del dinero.

Según la definición clásica de dinero (citaremos, en este caso, la de Gregory Mankiw), este representa el haz de activos presentes en una economía dada, que los sujetos utilizan habitualmente para adquirir servicios y bienes que pertenecen a otros.

De acuerdo con economistas y expertos en la materia que gozan de una larga tradición en el campo académico (por ejemplo, Krugman y Wells), existen 3 grandes funciones del dinero, que listamos a continuación:

  1. Método de pago.
  2. Depósito de valor.
  3. Unidad de cambio.

Estas son consideradas las funciones básicas, pero algunos autores incluyen una cuarta que es la de ser “patrón de pago diferido”. Por medio de tal función, se distingue al dinero de activos financieros como los bonos del Estado y las acciones de las empresas.

Funciones del dinero: método de pago

Este es el uso más básico del dinero, el que cualquier persona conoce: es un medio de pago necesario para el intercambio de bienes y servicios. Su forma más corriente es el papel moneda, pero también puede estar representado por plásticos (tarjetas de crédito y débito).

3 funciones del dinero
Funciones del dinero: depósito de valor

Cada vez que quieres adquirir un producto en una tienda, este tiene un determinado valor numérico expresado en la moneda local, lo cual indica cuánto dinero necesitas para que sea tuyo.

La aceptación generalizada del dinero se encuentra garantizado por los Estados Nacionales, que son los entes encargados de emitir papel moneda con un respaldo –generalmente- en lingotes de oro.

Funciones del dinero: depósito de valor

Cada intercambio tiene dos aristas: por una parte, los sujetos llevan a cabo ventas (es decir, entregan bienes o servicios a cambio de dinero) mientras que por la otra, hay alguien que hace la compra (esto es, da su dinero por tales productos). Tal proceso es recursivo: se repite una y otra vez en el tiempo. La persona que ha obtenido el dinero, habrá adquirido cierto poder adquisitivo para hacerlo efectivo (materializarlo) cuando lo crea conveniente a futuro.

Entonces, una de las funciones del dinero es ser depósito de valor, en tanto con la venta se genera un valor en moneda que puede utilizarse en otro momento.

Funciones del dinero: unidad de cambio

Tal como sabes, la cifra numérica que ves en los carteles de los productos y servicios ofrecidos en las tiendas representa una X unidad de cambio en dinero. Gracias a esta expresión, que es común a todo un sistema económico, es más sencillo calcular el gasto o inversión en bienes materiales.

Funciones del dinero: patrón de pagos diferidos

Cuando los individuos realizan contratos donde se comprometen a pagos a futuro, se especifican unidades de valor en términos monetarios. Es decir que las deudas siempre se describen en cifras que representan una cantidad de dinero.

Acabamos de revisar las principales funciones del dinero, o al menos, aquellas que comúnmente todos consideramos como parte de nuestro conocimiento básico sobre finanzas, resultado de ser ciudadanos de la economía globalizada del siglo XXI. De cualquier manera, es preciso hacer una aclaración de orden teórico sobre la clasificación que hemos realizado.

Es importante tener en cuenta que, si bien el dinero implica las características ya descritas, normalmente lo que entendemos por “dinero” no cumple las 4 condiciones al mismo tiempo.

Funciones del dinero: unidad de cambio
Funciones del dinero: método de pago

Por ejemplo, si hablamos de dinero como medio necesario para hacer transacciones materiales, no lo estamos entendiendo como depósito de valor sino solamente como método de cambio. A su vez, desde el punto de vista de las inversiones (plazos fijos, compra de dólares, etc.), el dinero es una reserva de riqueza más que un medio para el intercambio de bienes y servicios.

En fin, tras este breve recorrido, hemos dejado consignadas las diversas funciones del dinero. Esperamos que el artículo te haya sido útil para tener más claro para qué se utiliza el papel moneda (o sus derivaciones). Si tienes alguna pregunta, no vaciles en escribirnos en la caja de comentarios.

Te explicamos cuáles son las funciones del dinero
4.2 (83.33%) 6 votes