Skip to content
100funciones

¿Cuáles son las funciones del lenguaje que proponen los expertos?

Descripción funciones del lenguaje

Nadie podría poner en duda que la capacidad de comunicarse es lo que distingue al hombre del resto de los seres vivos. Si bien descendemos del mono (compartimos el tronco común de los primates) y hay algunos animales que pueden “hablar” –como los pericos-, lo cierto es que la aptitud para el lenguaje es exclusiva del Hombre. Producir sonidos orales o signos escritos con significado, con un sistema de signos limitado pero que es capaz de producir combinaciones infinitas (millones y millones de oraciones), es la más patente capacidad humana. No obstante, esta sirve para muchas cosas diferentes además de hablar: es por eso que aquí analizamos las distintas funciones del lenguaje.

Conocerlas te permitirá tener una noción mucho más acertada de los alcances que tiene esta dote natural del ser humano, y conocer los ámbitos de actividad específicos en los cuales se aplica, se piensa y se desarrolla el lenguaje como tal. ¿Estás preparado? Allá vamos: contamos con el asesoramiento de un equipo de lingüistas expertos para brindarte información confiable y verificada. Y por supuesto, con palabras sencillas de comprender y ejemplos prácticos en cada caso.

Antes de seguir, creemos necesario hacer una aclaración: algunas de las definiciones resultan bastante similares, como si las categorías o funciones se repitiesen; esto es porque tomamos en cuenta distintas teorías que hacen alusión al mismo objeto de estudio. Es decir, no hay una única clasificación de las funciones del lenguaje; a lo largo de las décadas, diversos lingüistas eminentes elaboraron sus propias tipificaciones, y cada una de ellas representó un importante aporte a la Lingüística actual.

Así, lo que haremos a continuación será ordenar la exposición de acuerdo a distintos autores y corrientes teóricas, cada uno de los cuales ha señalado funciones del lenguaje en cierto modo similares, pero con nombres bastante distintos. Incluso, hay autoridades que distinguen entre mayor cantidad de funciones que otros, que reducen las categorías a apenas 3 tipos, por ejemplo. Sigue leyendo y lo comprobarás…

Funciones del lenguaje (Austin y Searle)

La clasificación de J.L. Austin y J. Searle se enmarca dentro de la famosa “Teoría de los Actos de Habla”. Esta tiene en cuenta la situación comunicativa y el contexto en el cual se produce, y por ello habla de actividades y no funciones. Veamos la clasificación realizada por estos dos teóricos entre los años ’60 y ’70:

Searle funciones del lenguaje
Clasificación de las funciones del lenguaje
  • Función locutiva

O “actividad locutiva”, hace referencia a la emisión misma del enunciado; se expresa mediante los llamados “verbos de decir”: preguntar, hablar, sugerir, decir, etc. Es la misma actividad de predicación, esto es, el hecho de comunicarse en sí mismo. El lenguaje es capaz de hacer referencia a algo por medio de un enunciado o frase.

Dentro de la actividad locutiva, se distinguen además la fónica (el hecho de producir sonidos), fática (la capacidad de producir palabras en secuencias estructuradas u oraciones), y rética (la emisión de secuencias en orden: una oración tras otra de cierta forma).

  • Función ilocutiva

Dicho en términos simples, es aquello que se hace a la vez que se dice. Aquí se hace referencia a la función intencional del lenguaje: cuando una persona se comunica, es con una determinada intención. Las posibilidades en este sentido (el “para qué” del lenguaje) son prácticamente infinitas; por medio de las palabras podemos criticar, confesar, relatar, describir, amenazar, prometer, solicitar, ordenar, preguntar, comentar, afirmar, etc.

  • Función perlocutiva

Todo lo que se puede conseguir gracias a decir algo, pertenece a la función perlocutiva del lenguaje. Es la reacción que nuestro enunciado causa en el interlocutor destinatario de la comunicación; gracias a lo que decimos, podemos cambiar la actuación, pensamientos, sentimientos de quien nos está escuchando.

Por ejemplo, con la función perlocutiva podemos pedirle a un hermano que vaya a la panadería a comprar el pan y conseguiremos que se levante del sillón y lo haga.

  • Función semántica

Esta es la encargada de delimitar el papel de cada participante en las acciones o estados expresados por medio del mensaje. En cada enunciado puede haber un agente (alguien que realiza la acción), un paciente (el destinatario de tal acción), un beneficiario, un instrumento por el cual se hace, etc.

Veamos este caso: si yo digo “Juan rompió el jarrón”, Juan es el agente de la acción (quien la lleva a cabo) y el jarrón roto es el paciente (el objeto que sufre las consecuencias de tal acción).

  • Función sintáctica

En realidad deberíamos decir “funciones sintácticas” en plural: son todas aquellas funciones del lenguaje que se toman en cuenta desde el punto de vista oracional. Sirven para definir distintas perspectivas en lo expresado. Algunos ejemplos de dichas funciones son el Sujeto y el Complemento de Objeto Directo, obtenidas al analizar una oración con la estructura de cajas chinas.

  • Función pragmática

En este caso también deberíamos enumerar más de una función al interior de la categoría. La función pragmática define el estado informativo de cada miembro del discurso, de acuerdo a la situación comunicativa (contexto en el cual se emite el mensaje). Por ejemplo, el tema y el foco o la progresión temática (tema – rema).

Funciones del lenguaje (Karl Bühler)

La división que realiza el clásico lingüista alemán responde a la arquitectura del signo lingüístico, formado por referente, significado y significante. Son funciones que se dan tanto en la comunicación netamente lingüística como en aquella de otros tipos (por ejemplo, la animal). Conoce ahora la clasificación de las funciones del lenguaje por Karl Bühler:

  • Función simbólica

Esta es, evidentemente, una de las funciones del lenguaje más conocidas y patentes. También llamada “función representativa”, hace alusión a la capacidad de la lengua de referirse a objetos, seres y vínculos del mundo que conocemos pero también de otros no reales pero posibles. Gracias al habla (o en su defecto, la escritura) podemos informar a los demás de una manera objetiva.

Por otra parte, es importante aclarar que la denominación de “función simbólica” responde al hecho de que el lenguaje utiliza símbolos (auditivos, escritos, táctiles, etc.) para transmitir esas informaciones y los mismos son específicos de la raza humana.

Un ejemplo de la función simbólica es que puedo hablar del accidente de tránsito que sucedió ayer cerca de mi casa y referirme a la noticia que publicaron los medios de comunicación esta mañana.

  • Función expresiva

Igualmente se conoce como “función sintomática” y es aquella que depende del propio emisor (quien emite o enuncia el mensaje). Hace referencia al poder del lenguaje para expresar emociones, pensamientos o sentimientos de quien se posiciona como enunciador del discurso.

El nombre de “sintomática” se refiere a que la comunicación humana también se vale de síntomas o manifestaciones del posicionamiento del yo en la cadena del habla. Por ejemplo, cuando hablo puedo decir “YO CREO (tal cosa)”. Aquí no solo me estoy posicionando desde la primera persona singular como enunciador del discurso, sino que además estoy expresando una convicción personal.

  • Función apelativa

O “señalativa” que es lo mismo, de entre las funciones del lenguaje es la que se centra sobre el receptor del mensaje: la comunicación tiene siempre un objetivo, que en la mayoría de los casos es provocar un determinado efecto sobre otra persona (quien recibe los dichos del emisor): obedecer una orden, hacer caso a una sugerencia, responder una pregunta, etc.

Función referencial (funciones del lenguaje)
Función expresiva (funciones del lenguaje)

Esta partición de las funciones del lenguaje es la que apela, entonces, al destinatario del mensaje. Debido a que usa señales, se la llama “función señalativa”. Antes de continuar con nuestra clasificación, queremos aclarar que únicamente la función referencial es exclusiva de los seres humanos, pues las funciones expresiva y apelativa también aparecen en la comunicación de los animales.

Funciones del lenguaje (Roman Jakobson)

Jakobson dio una vuelta de tuerca a las definiciones de Bühler y explayó su tipología teniendo en cuenta variados factores de la comunicación (contexto, destinador, destinatario, mensaje, código, canal). Es sumamente conocido el clásico esquema comunicativo elaborado por este lingüista (colocamos una imagen del mismo más abajo).

  • Función representativa

A esta función también se la conoce como “referencial” o “informativa”. Se concentra en el propio contenido del mensaje y en el contexto que lo rodea (es decir, en la situación de enunciación). La función representativa es típica de producciones del habla en las cuales se informa objetivamente sobre algún asunto.

  • Función emotiva

Podemos identificar esta función con otra que ya vimos, que es la expresiva. La función emotiva pone interés sobre el emisor y aquellos de sus mensajes en los cuales domine la subjetividad. El hablante manifiesta sensaciones, sentimientos, emociones, etc.

  • Función conativa

También denominada “apelativa” (como otra de las clasificaciones que ya vimos), pone atención sobre la figura del receptor. Aparece en todo mensaje en el cual el emisor pretenda modificar la conducta del otro hablante. Es el caso de las órdenes, las preguntas y los pedidos.

  • Función metalingüística

Lenguaje que habla sobre el lenguaje: esta es una definición sencilla de lo que implica la función metalingüística. El hombre es el único ser capaz de reflexionar sobre sí mismo y su cultura, y esto incluye el pensar la propia capacidad de comunicación. La función metalingüística se basa en el código lingüístico en sí mismo y está destinada a hablar del lenguaje como objeto de estudio.

¿Cómo puedes darte cuenta de que te encuentras delante de esta función? Es sencillo: a través de aquellas afirmaciones y definiciones sobre la misma lengua. Por otro lado, en la oralidad se puede destacar alguna palabra con una entonación más marcada para señalar algún rasgo lingüístico en particular.

  • Función estética

Tal como su nombre lo sugiere, se trata del uso especial de la lengua destinado a crear un determinado efecto estético. En concreto, es lo que todos conocemos como “literatura” y algunas otras expresiones muy ricas que van más allá del mero objetivo referencial. También llamada “función poética”, es, de las funciones del lenguaje, una de las más estudiadas y amadas.

En general, la meta de esta función lingüística es captar la atención del lector u oyente por medio de la utilización distinta del código (variados recursos de estilo, una expresión diferente, etc.).

  • Función fática

De aquellas funciones del lenguaje que hemos revisado, la fática o relacional apunta al canal por el cual se produce la comunicación entre los participantes del discurso. Estudia cómo comenzar, alargar, interrumpir o terminar un diálogo, o bien, únicamente verificar que haya contacto entre los eventuales sujetos de la conversación.

Quizás no lo sabías, pero todas aquellas piezas lingüísticas que sin pensar usamos a diario para gestionar la comunicación son de tipo fático: “¿Entendés?”, “OK”, “bueno”, “hey”, “hasta luego”, “perfecto”, etc. No hacen alusión al contenido informativo del mensaje sino a su puesta en acto.

En suma, la función fática apunta a asegurar que el canal funcione bien y que lo que queremos decir realmente arribe al receptor.

Halliday: funciones del lenguaje
Roman Jakobson: funciones del lenguaje

Funciones del lenguaje (Michael Halliday)

Sus teorías son conocidas bajo el conjunto de la Gramática Sistémico-Funcional. Representan una crítica a propuestas como las de Chomsky y Saussure, que no realizaban un estudio simultáneo del dúo lengua-habla. El objeto de estudio de Halliday es el texto (oral o escrito) y las funciones del lenguaje en las cuales se proyecta el mismo son:

  • Función ideativa

Se refiere a la relación que se da entre el hablante y el contexto que lo rodea. Esta función permite ordenar, delimitar y comprender el mundo, a través de la expresión del punto de vista y experiencia de quien habla.

  • Función interpersonal

Es aquella por la cual se crean y se mantienen las relaciones sociales. De tipo eminentemente interactivo, su meta principal es expresar diversos roles sociales por medio de su inclusión en la conversación.

  • Función textual

Tal como su nombre lo indica, tiene vinculación con el texto; la función textual permite que el acto lingüístico se enmarque en una determinada situación comunicativa y que aquel tenga coherencia con esta. Es decir, la forma de expresión de un mensaje tiene que ser acorde a su contenido y al contexto en el cual se está emitiendo.

Hasta aquí hemos podido revisar un interesante haz de funciones del lenguaje. ¿Conoces otras? ¿Hay algún autor o corriente que no hayamos tenido en cuenta? Estamos abiertos a recibir tus sugerencias y comentarios para poder mejorar. No dudes en escribirnos aquí debajo del post para continuar en contacto y abrir el debate.