Skip to content
100funciones

¿Cuáles son las actuales funciones de la mercadotecnia?

Todas las funciones de la mercadotecnia

Tal vez creas que no tienes ni una somera idea de qué trata esta área del conocimiento. La palabra “mercadotecnia” no te suena muy familiar… Ahora bien, sí sabes lo que es el marketing ¿verdad? Pues déjanos decirte que nos encontramos delante de dos sinónimos que designan una misma realidad: es el haz de estrategias que implementan las empresas y comerciantes en torno a las ventas. Hoy analizamos las funciones de la mercadotecnia más importantes.

Seguramente sabes que el sector de marketing es crucial al interior de las sociedades comerciales y negocios. Para prosperar, resulta fundamental tener una fuerte estrategia de mercadeo, que permita colocar en la cadena productiva los bienes y servicios a comercializar.

A continuación listaremos y explicaremos cada una de las distintas funciones de la mercadotecnia. Todas ellas son esenciales para lograr vender los productos que ofrecemos a los consumidores.

Diseño/creación del producto

De entre las funciones de la mercadotecnia que existen, podríamos decir que esta es la primaria. Hace referencia a la idea que se materializa en un producto o servicio como así también su denominación y empaque (de necesitarlo). El aspecto final del bien debe resultar atractivo a los ojos del posible consumidor.

Descubre cuáles son las funciones de la mercadotecnia
Analizamos todas las funciones de la mercadotecnia

Precio

Una vez que el bien en cuestión ha sido diseñado por completo, debe definirse un costo en dinero para introducirlo en el mercado. Es muy importante que la marca implemente precios acordes al contexto donde se vaya a distribuir el bien (no es lo mismo un almacén en los alrededores de un barrio popular que de un barrio privado, por ejemplo).

Investigación en marketing

Consiste en dedicarse a conocer el “mercado” al cual va dirigido el producto o servicio que vendemos. Esto es, resulta necesario identificar las características del público que supuestamente consumirá tal bien para que se incline a adquirirlo. La investigación de mercado analiza quiénes son los potenciales clientes, cuáles son sus intereses, dónde suelen realizar sus compras, en qué sitio viven, cómo son.

Publicidad

También denominada “promoción”, es de las funciones de la mercadotecnia aquella que se encarga de difundir a los consumidores nuestra propuesta. Es necesario convencer a los destinatarios sobre que comprar X bien les reportará numerosas ventajas y satisfará sus demandas.

La publicidad se hace efectiva por diversas vías: televisión, Internet, radio, etc. No obstante, actualmente las redes sociales llevan la bandera en esto de la promoción de productos y servicios.

Distribución

Además de fijar un precio para los bienes, hay que prestar atención al destino de los mismos en términos de locales comerciales, puestos, cadenas, etc. Si no distribuimos lo que vendemos en un sitio físico donde los potenciales clientes puedan hallarlo ¿cómo vamos a lograr ventas?

Para conocer cuál es la distribución más adecuada, previamente se debe haber hecho una buena investigación de mercado que haya permitido localizar geográficamente al público consumidor.

Venta

Sin lugar a dudas, esta es una de las funciones de la mercadotecnia más importantes: la fase de intercambio del producto o servicio por una X cantidad de dinero. Es el objetivo último de la actividad comercial. Cualquier actividad dirigida a ganar clientes puede considerarse como parte del proceso de venta.

De manera general, podríamos afirmar que la venta incluye varias de las otras funciones de la mercadotecnia, pues se relaciona con las acciones publicitarias, la distribución de los bienes ofertados, etc.

Posventa

La relación comercial con el cliente no termina luego de haber realizado la venta. Es fundamental “fidelizar” a los consumidores, es decir, procurar que sigan siendo nuestros clientes de por vida si es posible. Para ello, hay que hacer un buen servicio al cliente, tratar de pedir sus opiniones o comentarios sobre el producto, invitarlo a participar en encuestas, promociones o sorteos, etc.

Posventa: funciones de la mercadotecnia
Publicidad y distribución: funciones de la mercadotecnia

Todo aquello que sirva para involucrar al consumidor con la marca desde un punto de vista emocional, ayudará a que el ciclo de venta se repita en el futuro. De nada sirve que el cliente compre solo 1 vez en su vida tal producto.

Acabamos de revisar aquellas funciones de la mercadotecnia que resultan imprescindibles para generar un excelente volumen de ventas en una empresa o negocio. Correctamente aplicado, el marketing logrará que un emprendimiento comercial crezca con el paso del tiempo.