Skip to content
100funciones

Conoce cuáles son las funciones de la piel

Analizamos las funciones de la piel

Tal vez no lo sabías, pero la dermis constituye el órgano más extenso del ser humano. Sí, así es: la piel es considerada un órgano, y lleva a cabo importantísimos roles para el funcionamiento óptimo de todo el sistema. ¿Quieres descubrir las funciones de la piel? Entonces continúa leyendo, pues en este post las mencionamos y explicamos una por una. Te sorprenderás de ver lo mucho que hace la dermis por ti.

En 100Funciones apuntamos a brindarte, en cada artículo y en cada momento, la información más completa y confiable; por eso nos tomamos el trabajo de revisar fuentes fidedignas y consultar con expertos, así ponemos al alcance de tu mano el material que necesitas. Ya sea que el tema te provoque curiosidad o que estés buscando bibliografía para un informe, trabajo, tarea, etc., nosotros te lo ponemos fácil y compartimos contigo este artículo.

Ahora sí, sin más preámbulos, vamos a conocer las diversas funciones de la piel en el siguiente apartado. Continúa leyendo para enterarte de lo fundamental al respecto.

Funciones de la piel

Quizá lo ignorabas, pero la piel humana desempeña nada menos que 7 tareas diferentes. Sin duda alguna, nos encontramos frente a un órgano complejo con un alto grado de especialización. A continuación desarrollaremos todas las funciones de la piel, con ejemplos precisos en cada caso.

Resguardar el interior del organismo

La piel evita que los órganos internos sufran traumatismos (lesiones, golpes, raspaduras, etc.) y previene al cuerpo de los daños provocados por los rayos ultravioletas UVA y UVB, provenientes de la luz solar. Este último proceso se lleva a cabo gracias a la intervención de la melanina, una sustancia que brinda color a la dermis al actuar de escudo contra los rayos solares.

Sin lugar a dudas, existe una gran cantidad de daños que podemos sufrir debido a las actividades de todos los días: cortes, quemaduras, raspones, lastimaduras, golpes, contusiones, etc. Por eso la piel es imprescindible como primer escudo contra los eventuales accidentes diarios y ataques del medio que nos envuelve.

Impedir la invasión de microorganismos y químicos dañinos

Principalmente por medio de la queratina, un químico que conforma la barrera hidro-lipídica de la dermis, se evita que ciertos agentes patógenos y sustancias perjudiciales ingresen al interior del cuerpo.

Funciones de la piel y alimentación
Importancia de la hidratación para las funciones de la piel

La piel tiene un pH especial que repele bacterias y virus, pero que también neutraliza la acción de químicos del medio ambiente que podrían resultar dañinos para el cuerpo. Ten en cuenta esto, pues no solo absorbemos sustancias por medio de la ingesta de alimentos o de la respiración del aire, sino también a través de la piel.

Sintetizar la vitamina D

Entre las funciones de la piel, está la de permitir la asimilación de la vitamina D por parte del cuerpo humano. Como seguramente sabes, este nutriente se encuentra naturalmente presente en muchos alimentos pero nuestro sistema es incapaz de sintetizarlo por sí solo. La vitamina D permanece sobre la capa externa de la piel hasta que, gracias a los rayos del sol, se inicia su conversión al interior del cuerpo.

Normalmente los lácteos contienen altas cantidades de vitamina D; pero en general los médicos, además de recomendar un consumo mínimo de estos alimentos, aconsejan tomar 15 minutos diarios de sol también. Si ambas cosas no se dan juntas, al organismo le será imposible aprovechar los beneficios de la vitamina D.

Regular la temperatura corporal

La dermis también colabora en la mantención de una temperatura corporal estable, porque permite que actúe el delicado sistema de transferencia térmico que se produce entre el cuerpo y el exterior.

¿Cómo lo hace? Principalmente a través de los poros de la piel, que evaporan agua que, al contacto con el aire del medio ambiente, contribuye a enfriar el cuerpo y así se regula la temperatura corporal.

Por otra parte, el vello presente sobre la dermis también tiene la función de resguardar cierto calor corporal natural.

Percibir sensorialmente el mundo

Hay muchas sensaciones que el cerebro humano puede procesar solo gracias a la piel: el tacto, la presión, la temperatura y el dolor. Estas funciones son fundamentales no solo para terminar de identificar los objetos que nos rodean (si son suaves o ásperos, su forma, etc.) sino que además ejercen una función protectora, ya que tendemos a alejarnos de contextos con mucho frío o calor, seres vivos o aparatos que nos lastiman causándonos dolor físico, etc.

De alguna manera, la piel “avisa” al cuerpo humano de que un determinado objeto o medio puede resultar perjudicial para él.

Mantener la hidratación corporal

Muy probablemente te sorprenda saber que el 70% de la dermis es agua. Este elemento permite que mantenga su vitalidad normal y desempeñe sus tareas correctamente. Cuando una persona dice tener “piel seca” es porque se ha reducido el porcentaje de agua presente en la capa córnea. Entre las funciones de la piel está el mantener la hidratación corporal a pleno.

Si la dermis goza de un buen nivel de hidratación puede renovar las células cutáneas para verse lozana, flexible y más joven. Además, la presencia de agua hace que las heridas cicatricen más rápido y que las arrugas tarden más tiempo en aparecer. En este sentido, es esencial que colabores con la dermis y tomes abundantes cantidades de líquidos durante todo el día.

Desintoxicar el organismo

Una de las principales funciones de la piel es exudar toxinas y elementos de desecho del cuerpo por medio de sus poros. Cada vez que transpiras, estás evacuando químicos dañinos desde el interior de tu organismo hacia afuera.

Así que tenlo en cuenta: no solo evacuamos desechos por medio del proceso digestivo, sino también, entre otros sistemas, gracias a la piel. Las principales glándulas de secreción son las ecrinas, las apocrinas y las sebáceas. Su punto álgido se da en la adolescencia, aunque están presentes a lo largo de todas las etapas vitales del ser humano.

¿Cómo mejorar las funciones de la piel?

Hemos decidido crear este apartado porque nos parece importante darte algunas recomendaciones para que colabores con las funciones de la piel, es decir, para que ayudes a este órgano a que desempeñe sus tareas siempre al 100%. Esto contribuirá a que mantengas una buena salud a largo plazo. ¿Cómo puedes hacerlo? A continuación te damos los mejores tips:

  • Mantén una alimentación equilibrada basada en vegetales, frutas, granos enteros, legumbres. Si consumes todos los nutrientes que necesitas, la dermis verá garantizado su equilibrio lipídico. Mantendrá su barrera siempre fuerte y elástica.
  • Consume abundantes cantidades de agua a lo largo de todo el día. Cuando tomas poco líquido, la piel se deshidrata y en consecuencia se resquebraja, pierde vitalidad y elasticidad. Además, una buena hidratación mejora las funciones reguladoras de la temperatura corporal y permite reponerse de la evacuación de tóxicos producida por medio de la sudoración.
Funciones de la piel humana
¿Cuáles son las funciones de la piel?
  • Protégete de los rayos ultravioletas utilizando protección solar alta. Es fundamental que utilices factor si vas a exponerte al sol (al estar al aire libre, en la playa, en la pileta, haciendo deporte, etc.), pero también un filtro solar básico para las actividades de todos los días. El mero hecho de salir afuera hace que tu dermis active la melanina, pero un exceso de sol provoca quemaduras y a la larga, cáncer de piel.
  • Utiliza una crema hidratante para que la piel se vea hidratada y elástica siempre. Puedes aplicarla con suaves masajes luego de una ducha tibia. Si bien la alimentación y la hidratación constituyen las mejores vías para mantenerla saludable, no está de más utilizar productos especializados para cuidarla.
  • Concurre al dermatólogo si observas manchas extrañas o lunares con forma, coloración o volumen que te llamen la atención. Es muy importante que hagas revisar estas formaciones con un profesional, pues podrían ser indicios del desarrollo de un melanoma, que a la larga se transforma en un cáncer de piel. En los estadios más tempranos del mismo, basta con extraer el lunar o protuberancia sospechosa para evitar un caso más serio.

Como puedes ver, hay muchas cosas que puedes hacer para mejorar las funciones de la piel y lograr que este órgano siempre se mantenga saludable. Cuidarlo es una buena precaución, ya que se trata de la sección corporal que sufre el mayor impacto con el medio que nos rodea. Es a la vez barrera, sistema de protección, dique de hidratación, sistema termorregulador, etc. Parece increíble que pueda desempeñar tantos roles simultáneos.

Pues bien, ya hemos pasado revista a todas y cada una de las funciones de la piel. ¿Te ha resultado útil esta revisión? Descubriste alguna función que no conocías? Esperamos que tu respuesta sea afirmativa y que este post haya colaborado en tu búsqueda de información nueva y relevante.

Si te ha gustado nuestro artículo, compártelo en las redes sociales, así muchas más personas pueden disfrutar de su contenido. Por otra parte, si tienes preguntas o comentarios, te invitamos a dejarlos en la caja que se encuentra habilitada justo aquí debajo del post.

¡Nos encontramos en la próxima publicación!

Conoce cuáles son las funciones de la piel
4.3 (85%) 4 votes