Skip to content
100funciones

Checa aquí las funciones de Recursos Humanos

¿Cuáles son las funciones de Recursos Humanos?

Si estás buscando empleo o alguna vez estuviste en situación de buscarlo, o bien, quieres estudiar alguna carrera de educación superior relacionada con Recursos Humanos, te interesará leer este post. Aquí analizamos una por una las principales funciones de Recursos Humanos (RRHH) para que las tengas más en claro que nunca. ¡No te pierdas este artículo!

Como seguramente sabes, las cosas materiales y las organizaciones no son nada sin personas que las puedan manejar. Por eso, el recurso humano juega un rol fundamental en cualquier entidad que sea parte de nuestra realidad. Así es que hemos decidido dedicar un artículo aparte al desarrollo de las funciones de Recursos Humanos. Al final del post, comprenderás acabadamente lo importantes que son para el desarrollo de la vida de todos los días tal como la conocemos.

Contamos con el aval de un grupo de expertos en Administración, Economía y Finanzas para brindarte la mejor información sobre este aspecto que es tan importante al interior de las empresas y organizaciones en general. Además de compartir datos confiables y de buenas fuentes, te explicamos todo con palabras sencillas, que cualquier persona puede entender. ¿Estás preparado para este análisis? Vamos a ello.

¿Qué entendemos por “Recursos Humanos”?

Previo a realizar una clasificación de las funciones de Recursos Humanos, es fundamental delimitar conceptualmente este término. ¿Qué significa la sigla RRHH o su expresión sustantiva?

Pues bien, en el ámbito de la Administración de Empresas, se manejan dos definiciones de esta frase nominal, una con un sentido más general y otra de carácter restringido. En el primer caso, se denominan RRHH (Recursos Humanos) a aquellos empleados que son miembros de una empresa u organización, para distinguirlos del recurso material (capital, equipamiento, etc.); en un sentido más estricto, representa el sistema de gestión que se encarga de escoger, contratar, educar y mantener al personal que cada entidad requiere para alcanzar sus objetivos.

Lo que se busca con este sistema es conseguir armonizar el personal de una empresa con su plan de desarrollo a corto y largo plazo. La estrategia organizacional únicamente se puede implementar por medio de personas, que son los recursos más eficientes para que una entidad logre el éxito y se posicione en el mercado, la sociedad o su ámbito específico de actuación.

Describimos las funciones de Recursos Humanos
Analizamos las funciones de Recursos Humanos

Es importante saber que, gracias a las funciones de Recursos Humanos, el capital humano comenzó a verse como un elemento activo en la administración empresarial, conformado por personas inteligentes, creativas, habilidosas, innovadoras, proactivas y con diferentes talentos. Por eso, hoy por hoy, constituye un departamento aparte en la gran mayoría de las empresas.

Y ahora sí, es momento de cerrar esta introducción y adentrarnos en las distintas clases de funciones de Recursos Humanos. En el siguiente apartado identificamos y explicamos cada una de las mismas.

Principales funciones de Recursos Humanos

El sector de RRHH al interior de una organización (comercial o sin fines de lucro) se encarga de un amplio abanico de tareas, las cuales desglosamos a continuación. Podrás verificar que tal área se encarga de muchísimos más roles que meramente realizar entrevistas, como está presente en el imaginario popular.

Diseñar y analizar el puesto de trabajo

Es injerencia del sector de Recursos Humanos diseñar claramente el perfil laboral requerido en función de las necesidades que demanda un puesto de trabajo específico. Se debe tener muy en claro cuáles son las habilidades requeridas para tal puesto, el perfil profesional buscado, el grado de experiencia de los aspirantes, los objetivos de la empresa en relación a esa ubicación laboral específica (lo que se desea alcanzar con ese puesto), etc.

De esta manera, se previenen problemas o conflictos laborales derivados de la impericia del trabajador contratado o malentendidos en los requerimientos y obligaciones del puesto difundido.

Investigar el mercado laboral

Dentro de las diversas funciones de Recursos Humanos, está la de inspeccionar a fondo el mercado laboral para saber qué disponibilidad hay de determinado perfil profesional o técnico. Cada franja del amplio mercado de RRHH tiene sus características, necesidades, deseos, expectativas, modos de comunicación y hasta un método de abordaje que le es propio.

En ocasiones se estudian estadísticas o informes oficiales sobre Economía, o se publican anuncios en los principales medios de comunicación para testear el nivel de respuesta a los mismos y así comprobar la disponibilidad de personal capacitado para un puesto.

Planificar la toma de personal

Engloba todas aquellas medidas que ayudan a detectar las necesidades de capital humano de una determinada empresa en un tiempo concreto, tanto a nivel cualitativo como cuantitativo (es decir, qué capacidades o formación debe tener tal personal y qué cantidad de trabajadores requiere la organización).

El planeamiento de personal también realiza un plan de reclutamiento de acuerdo a los costes económicos que la empresa es capaz de manejar en este sentido. En un sentido general, este aspecto forma parte de la estrategia o plan administrativo empresarial en su conjunto, a nivel macro.

Seleccionar personal

De entre las diversas funciones de Recursos Humanos, sin dudas esta es una de las más conocidas. Consiste en elegir nuevos empleados para una entidad pero también vincular a trabajadores de la planta a distintas áreas, sectores y puestos de trabajo.

La primera etapa de selección consiste en realizar una búsqueda y luego en escoger precandidatos que serán puestos a prueba o entrevistados a fin de elegir a aquellos que resulten idóneos para un determinado puesto. Hay diversos métodos para realizar la selección; por cuestiones de tiempo no los analizaremos aquí, pero te invitamos a consultarlos más específicamente en el siguiente enlace.

Reclutar personal

Necesariamente, para llevar a cabo la incorporación de trabajadores es necesario que surja un puesto vacante al interior de la empresa. Cada departamento de RRHH tiene la libertad de decidir si tomar a un nuevo empleado por la temporada, por proyecto (es decir, mediante contrato), part-time o full-time.

Cuando el área haya decidido esto, difundirá la vacancia del puesto para que las personas que cumplan con los requisitos establecidos se presenten al mismo. Es importante tener en cuenta que por medio del reclutamiento se trata de obtener la mayor cantidad posible de información sobre las personas para comprobar su aptitud para determinado trabajo.

Dado el amplio marco legal que regula la contratación y permanencia de trabajadores en un nuevo puesto laboral, las empresas se fijan mucho en hacer bien el proceso de recrouting o reclutamiento. Si este falla, puede suceder que se deba mantener un perfil laboral no deseado por más tiempo del necesario al interior de la organización.

Dirigir capacitaciones

Tal vez no lo sabías, pero una de las funciones de Recursos Humanos es formar al personal existente para que crezca cada vez más. Gracias a la educación, es posible desarrollar nuevas habilidades y capacidades en los trabajadores, siempre orientándola a la consecución de los objetivos empresariales.

Normalmente, el área de RRHH se encarga de disponibilizar saberes teóricos y prácticos para que los empleados de la compañía incrementen su productividad. A largo plazo, la capacitación consigue moldear aquellos perfiles laborales que resultan idóneos para alcanzar los objetivos de la empresa.

Realizar sesiones de coaching

Seguramente has oído mencionar esta palabra antes, pues el coaching está muy de moda por estos días. Se trata de una técnica de desarrollo personal dirigida a incrementar las aptitudes de cada persona, a la vez que mejora su motivación, autoestima y capacidad productiva.

Pues bien, aquí también nos encontramos delante de una de las funciones de Recursos Humanos: realizar entrenamientos y sesiones de coaching para que cada miembro de la empresa alcance su máximo potencial y así contribuya al desarrollo general de la entidad.

Conoce las funciones de Recursos Humanos
Distintas funciones de Recursos Humanos

Definir políticas salariales

Nos enfrentamos a un tema no menor: la cuestión de la paga a los empleados al interior de la empresa. Cada compañía mantiene una política salarial determinada, que la lleva a retribuir económicamente el trabajo de sus empleados de una forma particular, más allá de los lineamientos legales del sitio donde esté establecida.

Esta es una de las funciones de Recursos Humanos en la medida en que, para definir el salario de un trabajador, se toman en cuenta ítems como su productividad individual, actitud, motivación, cumplimiento de horarios, antigüedad, importancia de la tarea que desempeña, grado de responsabilidad y hasta su discreción para determinados asuntos de la empresa.

Como habrás podido comprobar, hay un amplio abanico de funciones de Recursos Humanos que se llevan a cabo al interior de las empresas. ¿Las conocías a todas? ¿Crees que hay alguna que no hemos nombrado y que es importante mencionar? Si es así, déjanos un comentario en la caja habilitada a tal fin. Queremos mejorar cada día más, siempre acercándote conocimientos de calidad.

Si quieres más información sobre otras funciones (no solo administrativas sino también de diversas profesiones, ciencias, disciplinas y áreas del conocimiento humano), continúa surfeando en nuestra web. Darás con una interesante variedad de artículos acerca de funciones muy diversas entre sí. Por ejemplo, puedes checar un post sobre funciones de las proteínas o del dinero.

Y ahora sí nos despedimos: ¡hasta el próximo post!

Checa aquí las funciones de Recursos Humanos
4.3 (85%) 4 votes