Skip to content
100funciones

Analizamos a fondo las funciones del sistema nervioso

Todas las funciones del sistema nervioso

Ciertamente, el sistema nervioso representa uno de los aparatos más delicados del cuerpo humano. Gracias a su actividad somos capaces de actuar, pensar y sentir como personas; dada su gran importancia, es imprescindible que lo conozcas a fondo. Aquí detallamos cuáles son las diversas funciones del sistema nervioso como así también de qué partes está comprendido.

No te pierdas detalle si quieres obtener información precisa y verificada acerca de este sistema corporal. Contamos con el asesoramiento de un grupo de expertos en la temática para poder acercarte datos reales, confiables y actualizados. Únete a nuestra gran comunidad de lectores para mantenerte informado sobre todos esos temas que tanto te interesan.

¿En qué consiste el sistema nervioso?

Antes de ver las funciones del sistema nervioso (SN) en sí mismas, creemos fundamental definir qué entendemos por tal organización. El SN tiene como objetivo principal la regulación y coordinación de las diversas funciones corporales. En conjunto con el sistema endocrino, constituye el rector de la totalidad de actividades orgánicas de tipo consciente e inconsciente.

Las personas somos capaces de obtener información desde el entorno que nos rodea, pero también a partir del interior de nuestro propio cuerpo. Tales datos son procesados por el sistema nervioso para dar las órdenes que regulan su funcionamiento.

En líneas generales, el SN se encuentra conformado por 2 grandes secciones que son las siguientes:

  • SNC (Sistema Nervioso Central): está constituido por la médula espinal y el encéfalo. Además, se halla protegido por las meninges y el líquido cefalorraquídeo. De manera general, se encarga de recibir y procesar los datos necesarios para el control de las funciones orgánicas.
  • SNP (Sistema Nervioso Periférico): está conformado por los nervios que, en conjunto, surgen del encéfalo y de la médula. Comprende tanto los nervios craneales como raquídeos. Los “nervios” son esa red de sensores que tenemos distribuida por todo el cuerpo, y que conectan cada sección con el SNC, que sería una especie de “alto mando” de nuestro organismo.

Funciones del sistema nervioso (generales)

En el apartado anterior definimos el concepto de “sistema nervioso” y además describimos brevemente su constitución. Ahora ha llegado el momento de hablar, concretamente, de las 3 grandes funciones del sistema nervioso a nivel general. A continuación las listamos y las explicamos una por una.

Función sensorial

Tal como su nombre lo sugiere, hace referencia a las sensaciones, los sentidos; el sistema nervioso es el encargado de percibir estímulos desde el exterior y desde el mismo interior del cuerpo por medio de receptores específicos.

Existe un amplísimo abanico de factores que el SN es capaz de registrar: dolor, presión, temperatura, color, olor, sabor, luz, sonido, etc. ¿Algunos casos específicos? La voz de tu madre o el sabor del chocolate, como así también la luz del sol que percibes cuando te despiertas, son estímulos sensoriales que detecta el sistema nervioso.

Función motora

Gracias a la acción del SN, es posible que las glándulas y el aparato muscular se muevan o dejen de hacerlo. La actuación e inhibición de tales componentes, sus diversas respuestas ante ciertos estímulos o procesos, dependen de la acción del sistema nervioso.

En general, todos los movimientos que hacemos no solo dependen de los huesos y articulaciones que trabajan en sincronía, sino también de las órdenes que les da el sistema nervioso para que funcionen.

Lo mismo sucede con los sucesos motores que no son voluntarios, como la perístasis (los movimientos intestinales para evacuar) o los latidos del corazón.

Función integrativa

Entre las funciones del sistema nervioso se destaca la de tomar la decisión más adecuada frente a una entrada o imput de tipo sensorial, de acuerdo con los datos que se encuentran almacenados en la memoria.

Por ejemplo, si alguna vez te quemaste con fuego y en otra ocasión ves una llama, es muy posible que tiendas a alejarte instintivamente en recuerdo de esa sensación desagradable.

Funciones del sistema nervioso (específicas)

Ahora analizaremos las diversas funciones del sistema nervioso de acuerdo con las actividades específicas que lleva a cabo cada uno de sus componentes.

Funciones del sistema nervioso central

  • Encéfalo: sus 100.000 neuronas se encargan de ordenar y analizar la información de entrada para guiar al organismo en la ejecución de diversas acciones. La meninges y el líquido encefalorraquídeo protegen el encéfalo de goles y lesiones. Además, este último se encarga de acarrear nutrientes y toxinas a través del SNC como así también de mantener equilibrada la presión entre el cerebro y la médula espinal. El encéfalo se compone de las siguientes secciones, cada una con tareas específicas:
    • Cerebro: el tálamo se encarga de recepcionar los estímulos sensoriales y motores originados en otras regiones del SNC y de distribuirlos a áreas específicas en la corteza cerebral. El sistema límbico dirige acciones instintivas relacionadas con la supervivencia y en factores de corte emocional. Dentro del cerebro, el hipotálamo controla procesos fisiológicos (el sueño, el hambre, etc.) y el sistema endócrino, formado por glándulas que excretan hormonas a lo largo de todo el cuerpo; el epitálamo también se relaciona con la instintividad y la emoción, y su glándula pineal equilibra el sueño y la vigilia. Por su parte, la sustancia gris está formada por neuronas que controlan los músculos, regulan la vista y el oído, el lenguaje y la memoria. La sustancia blanca se conforma de axones que transmiten datos sensoriales del resto del organismo hacia la corteza cerebral; también regula procesos involuntarios como los latidos del corazón, la presión o la temperatura. Dentro de la sustancia blanca, los núcleos de la base, el hipocampo y la amígdala desempeñan procesos relacionados con lo motor, lo memorístico y lo emocional.
    • Cerebelo: se encarga de supervisar el movimiento muscular de la marcha y mantiene el equilibrio gracias a los datos que recibe del oído interno. En especial, controla todos los movimientos motores finos y que requieren coordinación como caminar, escribir, dibujar, hilar cuentas, mover la boca para hablar. También mantiene la postura y el tono muscular.
    • Tallo cerebral: recepciona datos del gusto y el oído; también recibe información del sistema articulatorio, de los músculos del cuello, la cabeza y el cuero cabelludo. Todos estos estímulos se retransmiten a las secciones superiores del encéfalo. El bulbo raquídeo controla la presión arterial y otros actos fisiológicos como la deglución, la tos, el vómito, los estornudos o el hipo. La protuberancia anular coordina la respiración y obtiene información gustativa y táctil. Esta sección del SNC envía datos motores que controlan las expresiones sensitivas. El mesencéfalo se encarga de mover los globos oculares y contraer o expandir las pupilas. En general, regula reflejos automáticos del cuello, la cabeza y la vista.
  • Médula espinal: entre las distintas funciones del sistema nervioso se encuentra la de elaborar reflejos y conducir los impulsos nerviosos desde y hasta el encéfalo; estas tareas son realizadas por la médula espinal. Se compone, a su vez, de varias partes. La médula incluye las siguientes áreas:
    • Raíces ventrales: contienen axones de movimiento vinculados al sistema nervioso somático y autónomo.
    • Raíces dorsales: sus axones controlan diversos aspectos de la piel, vísceras y músculos.
    • Sustancia gris: abarcan núcleos sensitivos y motores.
    • Sustancia blanca: sus axones elevan datos sensitivos hasta el encéfalo, y desde allí descienden con datos de movimiento.
    • Ganglios espinales: también transmiten datos sensitivos hasta el SNC.
    • Nervios espinales: consisten en más de 30 pares de nervios con axones motores y sensitivos.

Funciones del sistema nervioso periférico

A diferencia del SNC (Sistema Nervioso Central) aquí la clasificación es menos compleja y por ello, tenemos que realizar menos divisiones. No obstante, este sistema (periférico) también reviste su propias características:

  • Sistema nervioso somático: sus nervios espinales y craneales llevan estímulos nerviosos desde el SNC hasta los músculos estriados, permitiendo movimientos a voluntad. También acarrean datos de tipo sensitivo desde cualquier área corporal hasta el sistema nervioso central.
Describimos las funciones del sistema nervioso
Analizamos todas las funciones del sistema nervioso
  • Sistema nervioso autónomo: se encarga de mover las vísceras y la musculatura lisa. También controla el desempeño de glándulas exocrinas. Gracias a este sistema es posible manifestar físicamente las emociones y mantener la homeostasis delante de cambios tanto externos (ambientales) como internos.
    • Sistema nervioso entérico: se encarga de coordinar el desempeño del tubo digestivo al ingerir alimentos y controla emociones que impactan en el estómago, como los retortijones nerviosos.
    • Sistema nervioso simpático: se vincula con acciones que demandan energía porque se activa con situaciones de estrés, peligro o alerta. Prepara al organismo para correr o pelear instintivamente.
    • Sistema nervioso parasimpático: coordina acciones destinadas a conservar energía. Permite que el cuerpo retorne a un estado de reposo donde consuma menor cantidad de energía.

Ahora ya sabes cómo está formado el sistema nervioso y cuáles son los roles que juega este componente del organismo humano para garantizar su funcionamiento. ¿Tienes alguna pregunta o quieres saber más? Déjanos un comentario debajo del post e intentaremos responderte a la brevedad.

Hemos llegado al final de este artículo. En él acabamos de revisar las diversas funciones del sistema nervioso. Te invitamos a seguir explorando nuestra web para encontrar muchas más funciones corporales y provenientes también de otros campos del conocimiento.